lunes, 27 de abril de 2009

Lo primero que escribo - Autobiográfico






















MI VECINO DON DOMINGO ( y esto no es cuento )

Corria 1953 o 54 en el barrio de las casas baratas de Flores, Barrio Bonorino,
pasaje Carlos Ortiz al 600, entre Laferrere y Monte.-
Ambiente de vecinos amigos.-
Casi todos dueños de las casas desde su construcción.-
Veredas con sillas a la tarde, carnavales a calle cerrada, cumpleaños y fiestas compartidas.-
Mi casa , como las demás , un milagro de 4 ambientes grandes, uno chiquito, Baño y Cocina, en un lote de 8 x 8.-
Arriba en un cuarto , los abuelos, en el otro los tios, en el chiquito del entrepiso , los recuerdos de otro tio fallecido.-
Abajo, al fondo, nosotros , al frente el comedor de todos.-
El patio vecinal era la calle.-
Enfrente dos ancianas, que no eran parientes, compartian la casa.-
Una Mariquita, salida de un cuento infantil, y la otra La Bruja ( nunca supe el nombre ).-
Una mujer silenciosa que nunca tuvo problemas con nadie, pero que por un retrato de Pancho Sierra que tenia en su pieza y que se veia desde la calle , se ligó el apodo.-
Al lado Don Fructuoso, con sus 80 que parecian 90 y pico, se cruzaba a las tardes para pedir hojas, del cedrón de nuestro patio, para su tecito.-
En la siguiente Doña Margarita, que a las tardes inundaba el pasaje con musica de vitrola y discos de pasta mientras aliviaba sus nostalgias con unos anises.-
De esta vereda, hacia Laferrere, Don José que enseñaba telegrafia en el correo y en su casa, Laura su señora y los hijos Horacio y Laurita.-
Mas allá Don Guido el clarinetista, los estridentes gritos de su señora y su hija Lidia la pianista.-
La siguiente Doña Dolores ( la madre de Don José ) una gallega iletrada, pero con una sabiduría muy difícil de encontrar , aún hoy.-
Y un poco mas a la esquina, , Don Domingo y su señora.-
Los peronachos , como los llamaban en casa.-
Porque, me enteré de grande, en mi casa eran contreras..-
Pasaje con futbol, carreras de autos con suspensión de ballenitas y pista de tiza o cal.-
Béisbol en la esquina ( aunque Ud. no lo crea ) , que se interrumpia cuando llegaba el carro a caballos del verdulero, de la panificación o el del lechero con sus tachos de metal.-
Tambien mancha y escondida entre todos los chicos de la cuadra.-
Un día , agitación en el purretaje , excitacón y alegría.-
Algo está pasando , que todos cuchichean.-
Se corre la voz, que en la esquina de Laferrere, frente a la casa del corredor de vinos , se va a realizar un festival artístico.-
¡¡ Vamos , vamos todos a ver , dijimos a coro !!.-
En la vereda ancha de la esquina , habia un escenario, luces de colores, todavía apagadas,
un micrófono de pié , todo cromado y parlantes grises de bocina con un tubito que salia del medio.-
Entonces es en serio, no era un chiste de Jhony, el hijo de los ingleses.-
¡¡ A contar todo en casa a ver si me dejan venir despues ¡¡
Bueno, podes ir si van todos, nos dijeron a todos.-
A la tardecita ya se escuchaba música y alguien que hablaba por el parlante.-
¡¡ Vamos, vamos, rapido para ver todo de cerca !!
Cuando llegamos ya habia dos filas de chicos frente al escenario.-
Los del Barrio Varela habian llegado primero.-
Y ya habia una chica bailando en el escenario.-
Termina su acto y aplausos de todos.-
Luego un señor anuncia lo que sigue.-
Los chicos y chicas del barrio iban demostrando sus habilidades en baile español, malambo y recitado, lo usual para la epoca.-
Entre baile y baile , el anuncio de “ al final del espectáculo regalos para los niños presentes” , nos tenia a todos pegados al escenario aunque el baño familiar nos llamara desde lejos.-
Mas tarde me enteré que el acto estaba organizado por un Partido Político y yo, que en ese entonces tenia 7 años, no tenia ni idea de que era eso.-
Ni tampoco, una marcha pegadiza que repetían bastante que decia “todos unidos triunfaremos”.- Por la Navidad y porque “ los únicos privilegiados son los niños “, decian.-
No es necesario explicar la expectativa que yo tenia, porque alli sobre el escenario a la vista estaban todos los obsequios.-
Bicicletas , triciclos, remociclos, autos a pedal y juegos de mesa de todo tipo y pelaje.-
Termina el espectáculo y gran nerviosismo general.-
Bueno, quizas, solo yo estaba asi.-
Uno por uno con nombre y apellido empezaron a llamar a los niños para entregar los regalos.-
Las bicicletas se fueron primero.-
Bueno un remociclo no va a estar mal, pensé yo.-
Pero tambien se fueron.-
Y si me toca un triciclo está bién, total todavía no estoy tan grande , me consolé.-
Pero tampoco.-
Y así pasaron los ludos , las pelotas de cuero,los dominos y los baleros..-
En la medida que los iban entregando y quedaban menos , mi ansiedad aumentaba y mis esperanzas se achicaban.-
Y llegó el final, los saludos y agradecimientos al Partido ese, a los organizadores y a los vecinos presentes.-
Y mi turno nunca llegó.-
Alguien me dijo algo sobre una afiliación de los padres, pero tampoco entendí.-
Unos dias después , me di cuenta que alguien habia notado mi desilusión.-
Don Domingo y su Sra, ( si, los peronachos ) se acercaron a mi casa con grandes paquetes.-
Eran, no uno, sinó dos arboles de navidad y una cantidad enorme de esas bolas brillantes que eran tan fragiles como hermosas, y accesorios y personajes como para tres pesebres.-
Y lo mas importante, las expectaculares estrellas que se ponian en la punta.-
Gran sorpresa en casa , nadie se esperaba esto , pero mi vecino Don Domingo, privilegió aliviar mi decepción , por sobre otras cuestiones de mayores.-
Mi padre se habia marchado de casa hacia poco y sabia que mi madre, una común ama de casa, no estaba para gastos.-
Dias después, sintonizando la radio , en la que habitualmente escuchaba Tarzanito y Sandokan, encontré algo novedoso que ni sabía que existia.-
Era el relato de un partido de futbol.-
Jugaban Boca Juniors y Gimnasia y Esgrima de La Plata, .-
Como no entedía el relato, mi curiosidad aumentaba.-
No sabía ni cuantos jugadores habia, ni como era una cancha, ni como se jugaba.-
¿ Que querian decir con eso de augol, ofsaid, corner, win derecho o jalf izquierdo ?
Pero ese dia los de Boca ganaron 7 a 1 y salieron campeones y me hice hincha de Boca.-
Y desde ese momento se me hizo una especie de vicio.-
Empecé a escuchar todos los partidos del domingo, desde las transmisiones de 3ra que eran de mañana , a Reserva y Primera por la tarde.-
Después agregué los sabados y hasta escuchaba transmisiones de Primera C.-
Con algún Grafico prestado y las explicaciones del relator ,fui aprendiendo los terminos, y luego de un tiempo, ya podía seguir con mi imaginación, el movimiento de los jugadores por el campo de juego.-
Mientras tanto mi simpatia radial por Boca iba creciendo.-
Unos años depués mi vecino don Domingo pasaba por la vereda justo cuando escuchaba, sentado en el umbral de mi casa, un partido de Boca.-
Se detuvo y me preguntó si queria conocer la cancha , porque el trabajaba alli y podia hacerme entrar sin problemas.-
Aclaró que iba a llevar tambien a un sobrino suyo y que yo iba a ser otro, si alguien preguntaba.-
Por su trabajo no iba a poder estar con nosotros durante el partido, pero le aseguró a mi mamá, que nos podia ubicar en la platea de damas, que era un lugar muy seguro.-
Además como era un partido internacional, para celebrar, creo, la renovación de la iluminación nocturna, no iba a haber hinchada visitante por eso era un encuentro muy tranquilo.-
Con todas esas promesas y con el antecedente de los obsequios de Navidad , me dieron permiso.-
Eterno viaje en tranvía, expectativa en aumento y despues de largo rato de traqueteo y ansiedad , llegamos a la cancha.-
Claro, para mi tamaño de esa época, era gigantesca.-
Ya ubicados, Don Domingo se retira a sus quehaceres
Rato después lo vimos pasar por la cancha y saludarse con todo el mundo.-
Luego supe que tenia alguna ocupación relacionada con la conservación del campo de juego, algo así como canchero.-
Se viene el partido.-
Los visitantes eran brasileros , el Palmeiras .-
Salen a la cancha , los visitantes con sus camisas verdes brillantes que relucían mucho mas en comparación con las de Boca.-
Decir “ que lindas camisetas tienen “ fue el primer y último comentario.-
El sobrino verdadero de Don Domingo , que era un poco mas grande que yo , me aclaró los tantos.-
¡¡¡ No hay camiseta mas linda que la de Boca !!!
La siguiente sorpresa de esa noche fue el lenguaje de las damas compañeras de tribuna, que para mi edad y esa época era todo un asombro.-
Hay que ver todas las palabras nuevas que apredí esa noche.-
Del partido, me acuerdo de un wing derecho que me dejo deslumbrado por su habilidad y del wing izquierdo que era muy pelirrojo.-
Como era un nombre raro, se me quedó grabado, Higinio.-
Al otro las “damas “ lo lamaban JotaJota .-
Como no habia mucha gente hasta se sentian los gritos de los jugadores.-
¡¡¡ Que barbaro, así que lo que yo me imaginaba por la radio era esto !!!.-
Entretiempo con la visita de Don Domingo para ver como estabamos y de vuelta a su trabajo.-
El partido termino empatado, se notaba que era muy amistoso.-
Esperamos a Don Domingo en nuestro sitio , salida ordenada , pizza de rigor y regreso.-
Todo fue una fiesta y como a la ida, el viaje fue en tranvia.-
Que barbaro !!! ,había conocido la cancha de Boca , cuando, si hubiera sido por mi familia, antiperonista y antifutbol, esto no habría sucedido nunca.-
Y que suerte que era mi vecino un generoso empleado de Boca.-
Por supuesto que esos gestos quedaron en algún lugar de mi memoria.-
Años después vi en alguna revista aniversario de Boca alguna foto de un ex jugador de Boca, que vaya casualidad , tenia su mismo apellido.-
Asi , que su pariente, jugador de Boca le habia conseguido el trabajo.-
Mirando la foto no me era conocido y tampoco recordaba haberlo visto por el barrio .-
¿ Sería el hermano ? ¿ algún primo ?, de cualquier manera era una foto de veinte o treinta años antes , y la gente cambia mucho con el correr del tiempo.-
Y otra vez pasaron los años.-
Muchos años.-
Varias mudanzas, el secundario, la universidad, el empleo que era para siempre, una familia , los hijos, el empleo que no fue para siempre ,un negocio que duró algo, otro que duró menos, los nietos, los achaques y uno siempre metido en el día a día, con algo de futbol , pero con poco tiempo para darle mucha bolilla.-
Y mi vecino Don Domingo en el fondo del cajón de los recuerdos.-
( ¿ a quien le abré afanado esta frase ? )
Habia olvidado completamente esos sucesos.-
Pero hace poco Martín Palermo ,estaba cerca de batir el record de goles en Boca.-
Y que le faltan tantos goles para alcanzar a Varallo y que son mas y que ya los pasó.-
Y de repente escucho asociado al tema, un nombre que me era familiar.-
¿ Me pareció ? ¿ Habré oido mal ?
Era el apellido de mi vecino Don Domingo.-
Pero esta vez tambien escuché su nombre.-
Y algo hizo clic en mi cerebro, y reelaboré, con mi mente de hoy, mis vagos recuerdos de la infancia.-
Y resulta que, el que habia jugado en Boca, era el nomas.-
Y se me ocurrio poner su nombre y apellido en Google.-
Y llego el asombro, en el Abuelo que soy ahora.-
Y recien hoy tomé real dimension de quien habia sido mi benefactor de la infancia y el que me llevo de la mano a conocer la cancha de Boca.-
Y me enteré que habia echo en Boca y en la Selección Nacional mi vecino Don Domingo.-
Si Ud tiene en su familia algún abuelo futbolero mayor de 60 , pregúntele por mi vecino.-
Y si no los tiene, o nunca les interesó el fubol como a los mios, haga esta prueba , inicie cualquier buscador de internet y escriba:

“ DOMINGO TARASCONI ”

No hay comentarios:

Publicar un comentario